¡NUESTRA HISTORIA!

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUEÑO


 

El 3 de marzo de 2011 comenzó la construcción de Casa Ananda.

Ese día demolieron la primer casita. Recuerdo que estábamos un poco tristes, la propiedad cuando fue comprada ya tenía una pequeña casita, en un principio queríamos tan solo construir sobre de ella los salones, creíamos que ya teníamos la planta baja de nuestra casa. Se pidió asesoría profesional para hacer cálculos de estructura y posibilidades de obra, nos dijeron que adelante y se elaboraron los planos del proyecto…… pero con el paso de los meses, entre que decidíamos quien llevaría la obra civil y entre que se tramitaban los permisos, en algún momento tres ingenieros, numero importante, expresaron la idea de que construir sobre la casita era una empresa de mucho riesgo por el tema de cimentación y todos opinaron demoler la casita para comenzar de cero, desde el principio…….

Desde pedirle permiso a la Tierrita que nos estaba dando finalmente un hogar, un lugar para poder llegar sin tensión, sin duda, en la confianza y la libertad de un espacio libre de exploración y manifestación…….

Un sueño hecho realidad

Habiendo agradecido a los todos los guardianes de la casita y en especial al Alejandro Xpuha que fue su cuidador humano durante 9 meses, habitando la casita y practicando Yoga y meditación, para mantener viva la energía del lugar a pesar de no tener en ese momento luz electica y acarreando el agua desde la toma de agua frontal. Le agradecemos todo su esfuerzo y su corazón guerrero que guardó de nuestro espacio hasta que fue posible y estuvimos listos para comenzar la “Obra”


Tres días duró la demolición, la selección de los materiales a reutilizar y la limpieza del terreno……. De la primer casita se rescataron los arcos de herrería que forman la ventana de la terraza de bienvenida y la puertita de acceso al patio de atrás. Son el homenaje a ese inicio y la casita que en un principio nos impulso a decidirnos por cimentar nuestra propia CASA ANANDA.

Luego celebramos un fuego ceremonial donde limpiamos la energía pasada del terreno y le pedimos permiso al lugar, al Universo y a todas la direcciones para edificar nuestro Templo de sabiduría, de práctica y de unión….. Y entre cantos y oraciones colocamos la primer piedra.


LA OBRA CIVIL

Guauuu!: "la Obra"……… Así le dicen los maestros, y es que de verdad es una OBRA en toda su colosal dimensión. Es sorprendente y a la vez mágico como surge algo de lo que parece nada: tan solo unas líneas trazadas en planos, que se convierten en cimientos, paredes, instalaciones, cemento, varillas, estructuras, macilla y montones y mas montones de energía: humana y económica. Es una concepción que requiere de todo lo que puedas dar para poder llegar a ser. Y así va surgiendo y un día queda concretada a tal punto que se hace viva y luego por si misma florece!

Tres meses duró la obra negra, para el día de la Santa Cruz ya estaba prácticamente levantado el edificio y nos encontrábamos con los remates del último nivel y futuro salón Ananda. Los trabajadores guiados magistralmente por el Maestro Manuel Rana se ganaron toda nuestra admiración por su trabajo duro, esforzado y bien hecho bajo el rayo del sol, desde muy temprano hasta la puesta: acarreando, apaleando, moviendo, levantando ideas y confeccionando espacios……………. ¿Alguna vez has visto como descargan y acomodan una tonelada de blocks?, es un trabajo armonioso y sincronizado en donde el error no debe suceder pues significa costo……... y entre sus dichos y sus formas los maestros son los héroes anónimos de la hazaña, los verdaderos constructores!!!

Luego vinieron los acabados, las instalaciones eléctricas e hidráulicas, y parece que no se acaba, surgen detalles, detalles y más detalles. Y estar en todo es fundamental, en un espacio tan deseado y tan cuidado para su actividad fue muy importante estar constantemente presente, con copal, con mantras, observando muy de cerca el proceso de construcción de nuestro sueño. Los cimientos y la columnas de la obra contiene cuarzos y otros cristales así como copal, mantras y rezos. Las paredes antes de ser repelladas y acabadas con macilla fueron escritas y decoradas con oraciones, mantras, y decretos de amor, luz, abundancia y mucha bendición. Fue cuidada toda su creación. Ahí estuvimos, con risas, con ganas, con todo nuestro amor y energía que al final fue recompensado con nuestra maravillosa Casa, un refugio, un suntuario, un lugar donde se siente muy bien-estar.


GRACIAS…..

Gracias al Universo y a todos los que han hecho este sueño realidad.

Gracias a nuestros abuelos Alberto y Helda: patrocinadores de esta hermoso proyecto, que desde su amor incondicional nos brindaron los recursos necesarios para levantar nuestra casa, seguramente desde nos miran se sienten felices de que su bendición se derrame sobre tantos corazones cada día!

Gracias a Amorhania por su energía creativa y su sueño compartido, su férreo intento de convocar a la Komunidad y su intento claro de manifestar ideas y belleza,……. gracias por su insistencia en estar siempre cuidando todos los detalles.

Gracias a Melanie y a Fernando, compañeros de misión y proyecto,…… su conocimiento, su apoyo incondicional y su fe han sido los principales combustibles en el manifestar de nuestras hazañas y de todo el trabajo que hemos realizado juntos al transcurrir de los años.

Gracias a Roberto Romero por su invaluable ayuda en esta y otras etapas del crecimiento del proyecto ANANDA. Yoga desde el Corazón. Agradecemos infinito tu espíritu entregado y generoso que día a día estuvo ahí, apoyándonos cada momento.

Gracias a Jesús Acuña por su invaluable asesoría y supervisión de obra, además de su amistad y sus consejos, y la hermosa propuesta de carpintería con sus puertas mágicas.

Gracias al Maestro Manuel Cruz con sus muchachos Jorge y Salomón, al Ingeniero José del Grupo PISA y a la cuadrilla de maestros albañiles y peones, al equipo de electricistas, al pintor José Luis y a todos los trabajadores que estuvieron involucrados, a ellos rendimos principalmente nuestro respeto y admiración.

Gracias a Agustín Camelo por su confianza, patrocinio y ayuda, y a Ezequiel en la instalación del equipo Solar que permite a Casa Ananda producir su propia energía.

y Gracias a todo el equipo de Casa Ananda:

a sus maestros fundadores y guardianes de la Casa

a todos los maestros titulares por su magia, su autenticidad y su enseñanza de gran calidad.

a los chicos de Seva, Recepción y Mantenimiento: Andrea Vera, Flor Garcia, Luna Reyes, y Bernardo Bautista

a Hiram el coordinador de Sukha.

a su Administradora Sandra Novoa,

a Todos, Gracias, Gracias, Gracias infinitas, nuestros corazones felices les agradecen su labor que permiten que CASA ANANDA sea un lugar VIVO, lleno de energía fresca, de movimiento, de propuestas y posibilidades, generando Bienestar, Amor, Crecimiento y Bendiciones para todos los que acuden a nuestro espacio.

CONSAGRACION Y APERTURA

El 26 de Agosto de 2011 convocamos a todos los maestros egresados Ananda, que hasta ese momento eran tres generaciones, a unir su energía junto con nuestro intento y así abrir un portal dimensional y consagrar la casa a la LUZ, activarla como un centro de energía, y así comenzarla a cultivar. Juntos en ceremonia y meditación sembramos nuestro espacio como un templo vivo de energía y amor.


Ya viva y latiendo,…….. seguimos trabajando en ella a puerta cerrada, meditando todos los días, terminado detalles, acomodando, preparándonos para el gran día de su consagración y apertura a la Komunidad.

Y así el sábado 29 de Octubre, dos meses después, celebramos su gran inauguración


Y para tal fiesta todos participaron, los maestros, los artistas, los integrantes de la komunidad y todos fueron bienvenidos, la casa, llena de luz, flores y color se vistió en su primer gran Gala y abrió sus puertas a todos los buscadores.

Nos visitaron de muchas partes, llegaron Sangha, amigos, familiares, invitados distinguidos……. Hubo ceremonia, oración, practica, música, canto, danza, acrobacia y experiencia multi-sensorial.

Comenzamos el día muy tempranito a las 6 am con la salida del Sol!, y ofrecimos a las direcciones y al Universo en agradecimiento 108 Saludos al Sol acompañados por el Gayatri Mantra. Meditamos en silencio, la energía y emoción podía sentirse densa y chisporroteante, el Universo estaba de fiesta.

Ese día a las 9 am se realizo nuestra primer Sadhana en Casa Ananda, aunque ya para entonces era un clásico Ananda, era la primera vez que el gran salón Ananda recibía a los practicantes. Ese día la sadhana era especial y participaron los tres maestros Ananda, cada uno con su magia y guía nos llevaron juntos a ese profundo espacio de conexión interior que es la experiencia profunda de YOGA.

A las 12 del medio día se dio lugar el evento principal del día, el Ritual de Consagración del Lugar, en donde todos reunidos en la terraza y vestidos de blanco, sembramos de flores, semillas y copal el ombliguito de Casa Ananda con todas nuestras bendiciones, con nuestros rezos y con nuestro intento de amor y de paz. En una emotiva ceremonia fuimos colocando la ofrenda dentro de la tierra en muestra de nuestro compromiso. Discursos, llantos de emoción y abrazos vistieron el momento de una profunda sacralidad.

Ese día la Casa ostentaba una hermosa colección de pintura de Fausta Cattaneo que con sus imágenes llenas de color nos invita a seguir generando la sorpresa y la una visión amplificada de nuestra realidad

Entonces fuimos servidos y agasajados con las delicias del Shangarito que ese día nos degustó con un menú de etiqueta. Felices, compartiendo, disfrutando, todos en un ambiente de celebración y fiesta.

A las 17 hrs comenzó la ultima parte de nuestro programa……. Fuimos entonces sahumeados y dirigidos al salón Ananda con los ojos vendados. Sucedió así un sensorama que nos hizo entregarnos a las percepciones del tacto, los sonidos y los sabores abriéndonos un portal inmenso al disfrute puro a través de los sentidos.

Y luego un programa espectacular de acro yoga, cantos de medicina, danza aérea, salsa, música y Kirtan que vistieron de gala la tarde llenándola de belleza, de color, de formas y sonidos, de alegría y celebración.


AGRADECIMIENTOS

Gracias a nuestros abuelitos Alberto y Helda que con su generosa aportación permitió la construcción y apertura de este sueño, que siempre el Universo los colme de bendiciones donde quiera que se encuentren

Gracias a todos los artistas y participantes que con su amor y su magia nos regalaron una tarde inolvidable.

Gracias a Tako por su entusiasmo en participar con nosotros y por organizar su equipo de experiencia multi-sensorial: Hilda, Brenda, Sam, Magdalena, Ale Sai, Rishikesh, Lesly,… y todos los que participaron regalándonos un viaje por los sentidos.

Gracias a Leanne y Eliu por su asombroso y mágico acto Acro Yóguico que nos inspiro a seguir practicando.

Gracias a Jackie y German por su hermosa voz y su inmenso corazón lleno de medicina.

Gracias a Guille con su increíble danza aérea, profundamente bella, etérea, luminosa, poética.

Gracias a Ángela y Jorge por su inspiración y su invitación a mover todos nuestros huesitos y músculos al ritmo de salsa.

Gracias a Ale Sai, a Rishikesh, a Jai Jadesh, a Tako, a Brenda y Pamela Barba, y a todos los músicos que se unieron al Kirtan, a los niños que siempre con su fuerza y energía nos contagian su entusiasmo.

Así mismo gracias a TODOS!!!!! los que directa o indirectamente participaron en la celebración de esta fiesta.

Gracias a las voces, instrumentos y maestros que nos guiaron durante las practicas.

Gracias a los Teachers: Amor, Mel y Fer por ser Ananda y abrirnos su corazón.

Gracias a Bob por ser un pilar de ayuda y soporte a lo largo de esta aventura

Gracias por su presencia a todos los maestros egresados Ananda por su amor y su apoyo, porque son nuestra inspiración y nuestras ganas de seguir creando.

Gracias a la Komunidad Ananda formada por todos los que comparten nuestro sueño.

Gracias a los que de forma personal estuvieron muy cerca para la apertura con su apoyo incondicional:

Roberto Romero, Hiram Ávalos, Andrea Vera, Flor Garcia, Jesús Acuña, Claudia Molina….

Gracias a la familia de Melanie:

Mamá, Papá y tíos, que vinieron desde Texas varios días antes para apoyarnos con todos los preparativos.

Gracias a Magdalena Goulda por su voz y su apoyo en la apertura de Sukha

Gracias Fausta Cattaneo por tu pintura vestida magia, por tu color, no solo en tus lienzos, por tu regalos y tu poesía.

Gracias a Shangarito por sus deliciosos alimentos preparados como mucho amor

Gracias a todos los que documentaron el evento, sus fotografías y videos permiten que hoy podemos compartir el testimonio de ese gran día.

Gracias a los que vinieron de muy lejos para acompañarnos y a todos los que se dieron el tiempo de compartir con nosotros este gran inicio!

A todos, gracias, gracias. Gracias!!!

Om Shantih

Shantih

Shantih

N A M A S T E